GOBIERNO INAUGURA 58 NUEVAS VIVIENDAS EN LA COMUNA DE VALLENAR
 
  • Esta segunda etapa de departamentos está ubicada en el sector Avenida Matta, sumándose a otros 116 ya entregados y otros 160 que iniciarán su construcción este año, contabilizando en total 334 soluciones habitacionales para familias de la comuna.

En una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador regional Miguel Vargas y el delegado presidencial en Atacama, Gerardo Tapia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al municipio de Vallenar inauguraron un nuevo block de departamentos en el sector Avenida Matta beneficiando directamente a 58 familias de esta comuna.

El proyecto habitacional "Chacra Martinez II etapa" considera 58 viviendas destinadas a familias con carencia habitacional y fue tramitado a través del subsidio estatal DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que permite a las familias postular con un ahorro previo y adquirir su "casa propia" sin deuda posterior.

Anteriormente en el mismo sector, se inauguró la primera etapa que contempló 116 departamentos y pronto se iniciará la construcción de una tercera etapa para otras 160 familias, lo que significará la entrega de 334 viviendas a familias de la comuna de Vallenar.

En la ocasión Miguel Vargas, gobernador regional, junto con felicitar a las familias, destacó el trabajo conjunto entre distintos servicios públicos como Minvu, municipio y Gobierno Regional que unieron disposición y recursos para sacar adelante este proyecto, sumado al trabajo de la empresa constructora que terminó su trabajo a tiempo, evitando así jugar con las esperanzas de las personas. Seguimos reafirmando el compromiso de trabajo con las familias de Atacama para acelerar la construcción de más viviendas a través de un convenio de programación con Minvu".

Igualmente, el delegado presidencial en Atacama, Gerardo Tapia, manifestó que "como gobierno nos sentimos felices de dar esta alegría a familias vallenarinas. Actividades como ésta nos invitan a fortalecer estas iniciativas para que más familias tengan una vivienda digna, cómoda y segura. El presidente Gabriel Boric nos ha pedido que trabajemos en la línea de la comunidad, para que lograr una sociedad más segura, limpia y además sustentable".

Para Marjorie Toro Pavéz, presidenta del Comité "Mi gran sueño" este proyecto es el "gran sueño" de todas las familias que hoy lo ven hecho realidad; "decirles a todas las personas que están en el proceso de postulación o bien están esperando la construcción de sus viviendas que sean perseverantes y no dejen de soñar; la comunicación entre los miembros del comité es muy importante para sacar todos los proyectos adelante".

Por su parte la Seremi (s) Minvu Atacama, Rocío Díaz, instó a la comunidad a continuar organizada y unida para seguir alcanzando metas tan concretas como la obtención de su vivienda, enfatizando que, "ahora que ya son propietarias, les hago una cordial invitación a seguir dialogando para fortalecer sus lazos de comunidad, que es algo imprescindible cuando se vive en departamentos y condominios. La clave es enfocarse y trabajar de manera colaborativa por el bien común y el buen vivir. Respetemos las buenas costumbres y seamos solidarios entre nosotros. Recordemos que todos los cambios parten por nosotros mismos y que estar bien organizados les permitirá seguir postulando a nuevos beneficios que mejoren cada vez más su calidad de vida".

Finalmente, el alcalde Armando Flores, agradeció públicamente la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales en la actividad, enfatizando que "la alegría que hoy tienen estas 58 familias es una alegría que compartimos todos los aquí presentes. El trabajo conjunto rindió sus frutos y seguiremos apostando por hacer las cosas bien, tal como las familias de Vallenar lo merecen".
 

Conjunto habitacional Chacra Martínez etapa II:

Los departamentos tienen una superficie de 55 metros cuadrados, de hormigón armado, en modalidad de obra gruesa habitable con radier afinado en recintos de estar comedor y dormitorios. El proyecto considera zonas húmedas en baño y cocina con la instalación de cerámicas. 56 de los departamentos cuentan con 3 dormitorios, mientras que 2 de ellos están modificados con 2 dormitorios en el primer piso, adecuándose a las necesidades de familias con integrantes con capacidades diferentes.

Los recursos económicos para el comienzo de las obras fueron dispuestos en su mayoría por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo complementados por el Gobierno Regional de Atacama y el ahorro respectivo de las familias. La inversión total de este proyecto es de 2 mil 511 millones de pesos.

La Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Vallenar desarrolló el proyecto técnico que aprobó SERVIU Atacama y que construyó la empresa inmobiliaria-constructora ECOMAC, siendo el municipio de la comuna el que dispuso de los terrenos para la materialización de este conjunto habitacional.









Foto: 29/03/2022.-

Volver