Subsecretaria Tatiana Rojas se reúne con organizaciones de Disidencias Sexuales y de Género en el marco del día de la visibilidad Trans

Mejor acceso a los subsidios, mayor acceso a la vivienda y espacios comunitarios más seguros para la comunidad fueron algunos de los temas que se tocaron en la reunión comandada por la subsecretaria

En el marco del día de la visibilidad trans, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, recibió esta mañana a las organizaciones "OTD: Organizando Trans Diversidades" y SUR Corporación, quienes presentaron su trabajo de investigación titulado ?Derecho a la Vivienda y un Entorno Adecuado para Disidencias Sexuales y de Género?, el cual está orientado a visibilizar las dificultades que dichos grupos enfrentar para un adecuado acceso a la vivienda.

En la reunión se abordaron diversas temáticas, entre las que destacaron la visibilización de dichos grupos dentro de las políticas y los programas del ministerio, la disminución de las barreras que se identifican para el acceso a los subsidios y el diseño de espacios urbanos en la ciudad que consideren y protejan a las diversidades sexuales de eventuales episodios de violencia.

A raíz de esto, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, dijo: "acabamos de tener una actividad sumamente interesante, una reunión muy enriquecedora para lo que se viene en el trabajo desde el Ministerio de Vivienda. En este día de la visibilidad trans tuvimos la oportunidad de recibir a un grupo de OTD, quienes han hecho una investigación acerca de la posibilidad o imposibilidad que tienen las comunidades trans para acceder a la vivienda. Revisamos los resultados de su estudio y nos queda señalado de manera muy clara que ellos sienten discriminación en el acceso a la vivienda, que ellos tienen necesidades particulares y que nosotros vamos a observar dónde podrían estar visibilizándose o no visibilizándose estas comunidades".

Por su parte Nicolás Méndez, investigador de SUR Corporación, expresó: "hoy le entregamos el informe del primer estudio de Derecho a la Vivienda y Entorno Adecuado para Disidencias Sexuales y de Género a la subsecretaria. Estamos muy esperanzados y felices por la acogida y el recibimiento que ha tenido ella para con nosotres, debido a que esta es una demanda históricamente invisibilizada y creemos que es un gran avance poder estar entablando hoy un diálogo con el Gobierno en turno".

Por último, Shane Cienfuegos, a cargo de la coordinación de ayuda social de OTD, expresó su alegría por el avance que representa este espacio de conversación para la comunidad. "Hoy le entregamos el informe del primer estudio de Derecho a la Vivienda y Entorno Adecuado para Disidencias Sexuales y de Género a la subsecretaria. Estamos muy esperanzados y felices por la acogida y el recibimiento que ha tenido ella para con nosotres, debido a que esta es una demanda históricamente invisibilizada y creemos que es un gran avance poder estar entablando hoy un diálogo con el Gobierno en turno".

De esta forma, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abre el camino para poder trabajar y gestionar adecuadamente las demandas presentadas por representantes de las disidencias sexuales y de género en materia de vivienda. Tras la conversación y con el documento ya recibido, se espera poder comenzar el trabajo orientado a entregar soluciones de manera oportuna a las inquietudes planteadas, y de este modo garantizar un acceso equitativo a los beneficios que ofrece la cartera para cada integrante de la comunidad.



Fecha: 31/03/2022.-

Volver