Minvu, Gobernador y CCHC visitan proyectos de 416 viviendas y valoran convenio de programación

* Los conjuntos habitacionales "San Fernando" y "Portal del Sol" beneficiarán a 197 familias de comités regulares y a 219 familias provenientes de distintos campamentos de la comuna de Copiapó. En la ocasión, las autoridades destacaron la alianza MINVU-GORE que permitirá la construcción de más viviendas sociales en Atacama.

En una visita técnica de obra a los proyectos habitacionales DS49, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, "San Fernando" y "Portal del Sol"; la seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; el gobernador, Miguel Vargas; el vicepresidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Pablo Hinojosa; y el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; destacaron las virtudes del convenio de programación Minvu-GORE, que ha permitido aumentar la construcción de viviendas sociales en la región.

La seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; sostuvo: "El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar en terreno para poder evaluar el estado de los proyectos habitacionales. Atendiendo el programa de Gobierno, estamos visitando este mega proyecto de 416 departamentos, para familias vulnerables y de campamentos, cuya inversión asciende total asciende a 20 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil millones son Minvu y 2 mil millones del convenio de programación con el Gobierno Regional".


Asimismo, agregó que "parte de las estrategias para atender a las familias y que accedan a una vivienda tiene que ver con contar con un banco de suelos. Esa ha sido una política que el Presidente Boric y el ministro Minvu, Carlos Montes; nos han planteado. En este caso, en particular, el Minvu adquirió este terreno, dos lotes, en el callejón Ricardo Vallejos, en la zona de expansión urbana en el sector oriente de la comuna de Copiapó, por cerca de 3 mil millones de pesos y ya estamos evaluando la adquisición de más terrenos, tanto en Copiapó como en Vallenar, que permita, después, abordar nuestros proyectos de vivienda".


Por su parte, el gobernador Miguel Vargas afirmó que el convenio de programación Minvu-GORE "es una alianza muy importante que se mantiene desde 2017 en la Región de Atacama y que permite generar condiciones de financiamiento muy convenientes para los proyectos habitacionales, pero esto supone, también, la voluntad a trabajar de manera colectiva, conjunta. En este esfuerzo, obviamente, las empresas del sector inmobiliario juegan un rol muy importante. Agradecemos a la constructora Noval y a la entidad patrocinante D&M que están llevando adelante este proyecto, al apoyo de la CCHC y, por cierto, a esta alianza Minvu- Serviu- Gobierno Regional que hace posible que sigamos avanzando en la construcción de viviendas sociales en la Región de Atacama? El Presidente de la República ha dicho que en Atacama se tienen que construir más de 4.700 viviendas. En el marco de este gran acuerdo que tenemos en la región, creo que podemos llegar a esa meta y ojalá superarla, porque tenemos todavía un déficit alto de viviendas y hay muchas familias que requieren contar con la casa propia o que el derecho a la vivienda digna se haga realidad en el menor tiempo posible".

El director del Serviu Atacama informó que ?San Fernando? y ?Portal del Sol? contempla edificios de 4 pisos y, actualmente, tiene un avance en torno al 5%: ?Tuvimos una calificación histórica de 1.300 unidades de vivienda, dentro de las cuales están las que estamos visitando hoy día y, el convenio, como dijo el gobernador, va a permitir seguir co-financiando proyectos y construir alrededor de 1.500 viviendas sociales en la Región de Atacama cada año, de aquí en adelante?, precisó.


Respecto al déficit de viviendas en la zona, Juan Pablo Hinojosa, vicepresidente CCHC Atacama, aseguró: ?Sabemos que hay brechas importantes en temas de materiales, mano de obra, tratamos de trabajar, constantemente, en capacitar gente. Estamos muy contentos de un proyecto como éste tan significativo y grande, importante en la región. Felicitamos al Gobierno Regional, hoy en día, por el trabajo que está haciendo y al Ministerio de Vivienda, hemos trabajado con ellos, constantemente, y esperamos en adelante seguir trabajando, apoyando en estas soluciones, presentando nuevas soluciones innovadoras, para disminuir la brecha habitacional que hoy existe en la región?.


Al finalizar, el gobernador Miguel Vargas puntualizó que el Convenio de Programación 2017-2022 ?Por un Desarrollo Habitacional Equitativo y Sustentable para Atacama?, está en proceso de evaluación para su continuidad hasta el 2023 y ?estamos estudiando un convenio más amplio que va a implicar una inversión bien significativa, superior a los 300 mil millones de pesos en la región de Atacama, que incorpora, también, la situación de los campamentos que es un problema del cual tenemos que hacernos cargo, con sentido de urgencia. Queremos agilizar los proyectos de urbanización, particularmente, en Copiapó; y, además, seguir avanzando en la construcción de espacios públicos que son tan importantes para mejorar la calidad de vida de las familias?.











Fecha: 29/04/2022.-

Volver