Minvu impulsa talleres de difusión de la nueva Ley de Copropiedad para líderes sociales de todo el país

  • La primera edición de esta iniciativa, encabezada por el ministro Carlos Montes, junto con la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, Doris González, contó con la participación de cerca de 60 dirigentas y dirigentes de diversas comunas de la Región Metropolitana, quienes pudieron conocer en detalle los distintos aspectos de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada recientemente.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, Doris González, encabezaron el primer taller de difusión de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, iniciativa que busca dar a conocer los alcances más relevantes de esta nueva normativa a líderes sociales a nivel nacional, aportando de esta forma conocimientos útiles para la administración de sus condominios, junto con constituir una instancia de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre dirigentes y de vinculación y generación de confianzas con las instituciones del Estado.

Al primer taller, realizado en el Minvu, asistieron más de sesenta dirigentas y dirigentes de condominios sociales de las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Conchalí, Estación Central, El Bosque, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Renca y San Joaquín.

En su intervención, el ministro Montes destacó la iniciativa impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Condominios así como el compromiso de las y los dirigentes que participaron en el taller. Al respecto señaló que "el hecho de estar acá es decir 'queremos estar mejor, formarnos más, saber más para jugar un rol más activo en construir la vida en común, para aportar más a toda la comunidad, para formar a otros dirigentes y, especialmente, para formar jóvenes". Y agregó que "ustedes están aquí haciendo camino, están haciendo una nueva etapa de lo que es vivir en copropiedades para la etapa que viene en Chile. Hoy una de cada cuatro viviendas en Chile es en condominio, y en poco tiempo va a ser una de cada tres y luego uno de cada dos, entonces ustedes abren una nueva etapa en el seguir formando otra generación y le dan sentido al equipo que trabaja acá en el Estado".

Asimismo, el titular de Vivienda expresó que "en la Ley de Copropiedad hay un concepto muy clave: del autogobierno, los que deciden cómo se vive son los que viven en el condominio. Hay reglas básicas pero los que deciden son los que ahí viven. Y lo que hace el Estado es básicamente preocuparse que haya normas para ciertos problemas que son más difícil de ordenar, como la forma de resolver conflictos, por ejemplo, y para eso se establece el comité de administración".
 

Por su parte, la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Doris González, señaló que "la labor de dirigenta, de dirigente, no es una tarea sencilla. Requiere de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, aprendizaje y empatía y merecen ese reconocimiento por esa trayectoria porque muchas veces se le quita tiempo al trabajo, a la familia, hay que estar como hormiguitas trabajando y eso también es lo que queremos apoyar, esas redes que hay que crear para reforzar el trabajo comunitario, para desarrollar a nuestras comunidades y particularmente con la Ley de Copropiedad que hoy explicamos más en detalle en este taller".
 

Los talleres de difusión, que comenzarán a realizarse también a nivel regional, corresponden a compromisos por parte del Minvu de dar a conocer y poner en marcha la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada el pasado 13 de abril, y los diversos componentes que se requieren para su aplicación efectiva.

La Ley busca fundamentalmente facilitar la construcción de vida en común en edificios, junto con fortalecer el rol del Estado, por ejemplo, a través de la creación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, que generará canales para el diálogo y recoger los problemas y sugerencias de vecinos, de manera de colaborar en la resolución de las distintas tensiones que existen en ellos. Asimismo, establece nuevas regulaciones en materia de convivencia y resolución de problemas al interior de los condominios y resguarda los principios de igualdad y antidiscriminación, impidiendo discriminaciones arbitrarias hacia sus residentes.



Fecha: 20/05/2022.-

Volver