Minvu entregó 153 títulos de dominio de lasvillas Modelo y Changos Candelaria en Caldera

· Los dirigentes de los emblemáticos conjuntos de viviendas sociales agradecieron el apoyo incondicional del Serviu Atacama, así como los aportes económicos del Gobierno Regional y, en el caso del comité de pescadores artesanales, de Minera Candelaria, que los ayudó a enterar el ahorro para postular al subsidio habitacional.

Una jornada llena de emociones, donde la alegría y el orgullo se apoderaron de las familias calderinas, la SEREMI MINVU Atacama, Rocío Díaz y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y a la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; entregaron 153 títulos de dominio de la "Villa Modelo" y la "Villa Changos Candelaria", construidas gracias al subsidio habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ceremonia, las dirigentas de los comités habitacionales de "Villa Modelo" Silvia Frías Torres ("Casa Soñada"), Katherine Panguiamún Romero ("Inti Caldera") y Marta Rodríguez Astudillo, ("Alicanto"); así como la beneficiaria Katherine Ávalos del comité "Los Pescadores" de "Villa Changos Candelaria", agradecieron profundamente el apoyo en el camino hasta la obtención de la casa propia, al Minvu, al Gobierno Regional, a la entidad patrocinante Ticsa Consultores, a la constructora Sysco, a Minera Candelaria, al municipio y, en especial, al Director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana por "abrir las puertas del Servicio y trabajar junto a nosotras hasta convertir nuestro sueño, de tantos años, en realidad? Fue un camino largo y sacrificado para muchas personas, pero estamos muy emocionadas porque, como decimos aquí, llegamos a buen puerto".

La SEREMI MINVU Atacama afirmó: "Estamos muy contentos de felicitar a las familias, entregamos más de 100 escrituras. Lo que hemos visto acá es una buena organización de los dirigentes, una buena entidad patrocinante y una buena alianza con el Gobierno Regional. También, desde el Serviu y la Seremi hemos trabajado para que, a partir de la primera reunión que tuvieron con la entidad patrocinante en junio de 2019, ahora, después de 3 años, ya cuentan con su vivienda y el título de dominio, por lo tanto, creemos que ha sido un ha sido un trabajo positivo, ha sido una buena alianza, así que estamos muy contentos de finalizar esta etapa con la entrega de los títulos".


Por otra parte, Rocío Díaz destacó la importancia de la misión encomendada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro Minvu, Carlos Montes; que es poder atender con urgencia a las familias que necesitan de acceder a una vivienda. "Estamos viviendo una emergencia habitacional, por lo cual, tenemos una meta de cumplir acá en Atacama que es construir 7.500 viviendas, por lo tanto, ya estamos trabajando full con los equipos, con el Gobierno Regional, con los municipios, con las entidades patrocinantes, para definir los proyectos que van a formar parte de este plan. Queremos llegar a todas las comunas, atender los déficits que tenemos en vivienda y, también, por supuesto, siempre ir con proyectos urbanos, porque lo queremos es construir ciudad".

Asimismo, el Gobernador Miguel Vargas felicitó a las beneficiarias y beneficiarios por la obtención de sus títulos de dominio, un paso muy importante, que "transforma a las familias en propietarios y propietarias y nos da esperanza para seguir avanzado en la construcción de viviendas sociales, una de las principales necesidades que tenemos en la región" y, también, destacó la alianza estratégica con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama, los municipios, las comunidades y los comités habitacionales.

"En la comuna de Caldera se han construido más 500 viviendas sociales en los últimos años y hay otras en proceso de construcción y eso habla bien de la gestión que se viene materializando acá, entre los entes gubernamentales, las municipalidades, las entidades patrocinantes, las empresas constructoras, los aportes de empresas privadas que también ayudan en el ahorro de las familias?

Es toda una cadena que se tiene que se tiene que articular para que los proyectos sigan adelante. Tenemos que perseverar en esta forma de trabajar, eso es lo que nos va a permitir cumplir el gran objetivo que nos ha planteado el presidente de la republica construir más de 7 mil viviendas en la Región de Atacama? Desde el Gobierno Regional vamos a seguir contribuyendo. Acabamos de aprobar recursos adicionales para construir viviendas sociales. Son 9 mil millones de pesos que va a empezar a aportar el Gobierno Regional todos los años, a partir del 2023, para sumar recursos y viabilizar financieramente las viviendas, porque, en Atacama, es más caro construir. Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza de trabajo para los próximos años, no solo en el tema de viviendas, sino también en campamentos, espacios públicos y en un conjunto de necesidades que tenemos para seguir construyendo mejores ciudades y barrios en nuestra región", precisó Vargas.
 

La alcaldesa de Brunilda González, se sumó a las felicitaciones y afirmó sentir una gran satisfacción: "Caldera tiene una gran cantidad de territorio fiscal. Se han entregado también terrenos al Serviu Atacama, con traspaso; nos ha aportado recursos el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los vecinos se han organizado. Hoy día tenemos la gran noticia, no sólo que hace menos de un año atrás se inauguraron las viviendas, sino que, además, ahora se les entrega el título de dominio que les permite decir ?está es mi casa propia?, esa casa que han transformado en unos meses en su verdadero hogar"; destacando que ya son casi 2 mil familias que tienen una vivienda digna donde vivir en la comuna.

Al finalizar la ceremonia, Marta Rodríguez, presidenta del comité habitacional "Alicanto" señaló que recibir la escritura de su vivienda "es algo totalmente relevante ? El 100% de las personas de mi comité son gente de aquí de Caldera, que vivía en la casa de sus papás o arrendando y esto es sumamente importante, porque los niños ahora tienen su dormitorio separado, tienen su independencia; además, tienen el colegio Manuel Orella y el consultorio cerca, la plusvalía es muy buena, yo considero que es un buen sector, estamos en la zona de seguridad".

Por su parte, Eduardo Ávalos Aguirre, presidente del comité habitacional "Changos Candelaria", sostuvo que su conjunto habitacional es un "proyecto histórico porque hace 40 años que no se entregaban viviendas al sector pesquero. Gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Serviu, al apoyo de la entidad patrocinante Ticsa, a don Miguel Vargas cuando fue intendente que nos ayudó mucho y a Minera Candelaria... Es fuerte trabajar con mucha gente para armar un comité porque todos no tenemos el mismo carácter? Con Hipólito López, que hoy no pudo venir porque está trabajando, empezamos a luchar porque había mucha gente que no teníamos casa y ahora, en este momento, estamos contentos y agradecidos de tener nuestra vivienda".

"Villa Modelo" y "Villa Changos Candelaria", conformadas por viviendas de un piso, pareadas, en albañilería reforzada, fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión total de $5.500 millones y $1.600 millones, respectivamente; de los cuales más de $2.500 millones fueron aportados por el Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional, a través del Convenio de Programación MINVU-GORE ?Por Un Desarrollo Habitacional Equitativo y Sustentable para Atacama?; además de los $12 millones de Minera Candelaria (100 UF de ahorro por cada una de las 40 familias del comité ?Los Pescadores? para la postulación al subsidio habitacional Minvu DS49). Ambos proyectos fueron construidos sobre terrenos fiscales traspasados al SERVIU Atacama por el Ministerio de Bienes Nacionales.











Fecha: 20/06/2022.-

Volver