Felices familias calderinas colocan primera piedra de su conjunto habitacional Minvu

· Una inolvidable jornada vivieron las 51 familias beneficiarias del subsidio DS49, quienes firmaron y depositaron los planos de sus futuras casas en el terreno ubicado en el sector Copa de Agua.

En una verdadera fiesta se convirtió la ceremonia de entrega de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y colocación de la primera piedra del conjunto habitacional financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aportes del Gobierno Regional, para 51 esforzadas familias de la comuna de Caldera.

La SEREMI MINVU Atacama, Rocío Díaz, en nombre del presidente Gabriel Boric, felicitó a las 51 familias durante el hito de inicio de este nuevo conjunto habitacional para la comuna, enmarcado en el compromiso hecho por el ministerio para este periodo de Gobierno, que consiste en construir 260 mil nuevas viviendas en todo Chile, 7 mil 500 de ellas en Atacama.


"El Gobierno tiene el importante desafío de generar un altísimo número de viviendas para que más familias como ustedes puedan disfrutar de la alegría de participar del inicio de la construcción de su casa propia. Estas 51 viviendas que, prontamente, esperamos inaugurar; serán parte del granito de arena que como región aportaremos para que esta gran meta se cumpla. Todo desafío por grande que parezca es posible si trabajamos en conjunto con nuestras autoridades, gobiernos regionales y comunales, servicios públicos, empresas privadas y, por supuesto, la comunidad organizada", precisó Rocío Díaz.


El Gobernador Regional, Miguel Vargas, agregó "la vivienda debe ser el principal desafío que tiene el Gobierno. Hace unos días, el ministro Minvu Carlos Montes presentó al presidente de la República el Plan de Emergencia Habitacional y el nombre está muy bien, porque tenemos un déficit enorme de viviendas y, por lo tanto, la pega que se nos viene por delante es muy intensa".


Asimismo, la primera autoridad regional, destacó el buen trabajo que se está realizando en la comuna de Caldera, donde, en los últimos años, se ha construido e inaugurado cerca de 500 viviendas; así como la positiva alianza, que data del 2017, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional de Atacama, que ha contado con el apoyo de los Consejeros Regionales; lo que ha permitido complementar, a través de un convenio de programación habitacional, los recursos entregados por el Minvu y que, durante el 2023, entregará 9 mil millones de pesos, para garantizar el financiamiento de las obras y que otros proyectos habitacionales salgan adelante.


Por su parte, la alcaldesa Brunilda González valoró y reconoció la constancia de los dirigentes del comité habitacional, cuyas viviendas serán de un piso y pareadas con estacionamiento; el buen desempeño de la constructora Sysco y de la entidad patrocinante Ticsa y, en especial, el trabajo de Natalia Muñoz con estas 51 familias, porque "el país ha cambiado y las familias han cambiado".


Finalmente, en nombre de las beneficiarias y beneficiarios, Fernanda Cortés, dijo: "Quiero felicitar y agradecer a los 51 integrantes de nuestro comité, y a sus familias en general; porque este es un logro de todos. El comité comenzó hace casi 8 años, con una idea en común, que era el sueño de la casa propia. Hemos luchado, sacrificado tiempo, familia, hemos tenido altos y bajos, cansancio, stress, ganas de tirar la toalla? Hoy, gracias a Natalia Muñoz, en nuestro comité tenemos familias de solteros, personas de la tercera edad de 60, 70 años, personas con diversidad sexual? Estamos a un paso de lograr uno de nuestros más grandes sueños".


La ceremonia que, además, contó con la participación de la SEREMI de Bienes Nacionales, Mónica Marín; el director (s) del Serviu Atacama, Jorge Matta; los concejales de Caldera, Luisa Collarte y Christian Muñoz; el empresario a cargo de la construcción de las viviendas, Gastón Scola y representantes de la EP Ticsa; concluyó con la firma de los planos que fueron depositados en el terreno en el que estará emplazado el nuevo conjunto habitacional, en el sector Copa de Agua.





Fecha: 13/07/2022.-

Volver