Seremis Minvu y Bienes Nacionales inspeccionan en terreno situación de campamentos post lluvias en la región

Verificar en terreno la situación de familias que viven en campamentos junto con revisar el estado de zonas de riesgos y cursos de agua que tomaron las quebradas en la lluvia que afectó a la región de Atacama el pasado viernes, fue el motivo por el que las Seremis Minvu, Rocío Díaz y de Bienes Nacionales, Mónica Marín, recorrieron parte de los asentamientos irregulares ubicados en la comuna de Copiapó.

La visita fue realizada junto a los equipos de trabajo del programa Asentamientos Precarios de Serviu y de Reducción de Riesgos y Desastres de Minvu, comenzando en el campamento Villa La Estrella del sector Los Volcanes, para luego trasladarse a los ubicados en los sectores Andacollo y Juan Pablo II.


Sobre el recorrido la Seremi Minvu indicó que "después de cada evento meteorológico se hace necesario chequear la situación de las familias que viven en situación irregular, muchas de ellas emplazadas en zona de riesgo, donde afortunadamente en esta ocasión no hubo daños mayores", agregando que "quisimos recorrer junto las dirigentas de estos sectores las quebradas y estado de las piscinas decantadoras para cerciorarnos de su estado y del bienestar de las familias, que es nuestra principal preocupación como Gobierno".


Al respecto la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, detalló que "en conjunto con la Seremi de Vivienda, y en el marco del trabajo diseñado en el programa de Gobierno del Presidente Boric, hicimos un recorrido por algunos de los campamentos y asentamientos humanos, que se encuentran emplazados en terrenos fiscales dentro del radio urbano de Copiapó, algunos de los cuales, constituyen ocupaciones ilegales", explicando que "lo más importante de esta visita a los sectores altos, fue verificar el estado o la afectación que podría haberse producido en una zona donde no estamos acostumbrados a tanta lluvia. Por lo tanto, insistimos con las personas, y en particular con las familias, que es necesario tomar los resguardos, no depositar escombros ni basura en el curso de las quebradas, y asimismo insistir en que las piscinas decantadoras tienen por finalidad la contención de las aguas lluvias, por lo que deben mantenerse limpias y despejadas para la seguridad de familias que viven en el entorno cercano a ellas".


En la visita al campamento Villa La Estrella estuvo presente la dirigenta Elizabeth Berrios, quien entregó el detalle de la afectación a las autoridades indicando que "no fuimos muy afectados en esta ocasión con las precipitaciones; solo algunas viviendas con precariedad en su construcción. Agradecemos el apoyo y la preocupación de acercarse y ver en las condiciones que estamos".


Finalmente, la Seremi Minvu, señaló que "para el caso de los campamentos en Atacama, no hubo activación de quebradas que afectaran a las familias. Hubo afectados puntuales por la precariedad de las viviendas, donde en todo momento actuamos en coordinación con ONEMI y la Seremi de Desarrollo Social, para la atención y derivación a albergues".

En recuento final en materia de campamentos es el siguiente:


Copiapó

No existe afectación informada a la fecha


Tierra Amarilla

No existe afectación informada a la fecha


Chañaral

No existe afectación informada a la fecha


Diego de Almagro

No existe afectación informada a la fecha


Vallenar

Villa Cordillera


Problemas por socavón en sector que rodea el campamento. Municipio realiza acciones con maquinaria para contener la situación.


Huasco Bajo

Callejón Lo Martínez

Accesos de ingreso y salida se encuentran bloqueados por grietas realizadas por lluvias.


Huasco

Nueva Generación

4 casas afectadas por inundaciones. Riesgo de quebrada aledaña si continúan las lluvias.












Fecha:20/07/2022.-

Volver