Gobierno inaugura proyecto habitacional Los Olivosque beneficia a 160 familias de Vallenar

· El Presidente de la República, Gabriel Boric, y el titular del Minvu, Carlos Montes, visitaron esta comuna de la región de Atacama para hacer entrega del proyecto habitacional correspondiente al programa de integración social.



El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y diferentes autoridades de la región de Atacama, encabezaron esta mañana la inauguración del conjunto habitacional "Los Olivos", el cual beneficiará a 160 familias de la comuna de Vallenar.

Este conjunto considera distintas tipologías de departamentos promoviendo una mayor integración social entre las familias. Además, se encuentra ubicado en la zona centro oriente de la ciudad, en un área de consolidada, cercano al paseo Río Huasco, colegios, equipamiento y transporte público.


Respecto a esto, el Presidente Boric indicó que "en estos momentos es cuando uno recuerda el sentido por el cual estamos acá todas las autoridades. Esa aspiración que se representa en cada familia, nosotros la tomamos como gobierno y es el espíritu de transformación que guía nuestro actuar. Estamos construyendo barrios integrados y construyendo comunidad. Uno de los grandes problemas que tenemos en Chile es que estamos desarticulados socialmente, y cuando la política habitacional logra integrar cultura, deporte, recreación, comercio, movilización y servicios con la casa propia, como ocurre acá en los departamentos en Los Olivos, la calidad de vida de toda una ciudad mejora y por lo tanto la del país en su conjunto".

Por su parte, el ministro Carlos Montes señaló que "da mucha alegría estar acá, porque el objetivo de la acción pública es responder a las necesidades de las familias, del país, y el hecho de estar inaugurando este conjunto es una manera de decir que las cosas se están haciendo y se están cumpliendo. Los departamentos son de alto estándar y ustedes mismos lo pudieron comprobar. Tenemos cerca de 57 m2, con buenas terminaciones y de buena calidad, porque el Estado ha ido mejorando la política habitacional y queremos seguir haciéndolo de esa manera. Muchas felicitaciones a todas y todos ustedes, y espero que puedan construir de buena manera la vida en común que se avecina, con la capacidad de crear nuevas formas de convivir".


Una de las beneficiarias del conjunto habitacional Los Olivos, Génesis Trujillo, afirmó que "en el nombre mío, de mi familia y de todas las y los habitantes del condominio Los Olivos, quiero agradecer por los hermosos departamentos que nos entregaron. Gracias a este subsidio habitacional nosotros ahora tenemos un hogar. Antes vivíamos de allegadas o arrendábamos, pero ahora podemos decir que tenemos finalmente nuestra vivienda propia. Nunca imaginamos que íbamos a vivir en un lugar tan tranquilo y cercano a todo, y que mis hijos pudieran vivir en un lugar tan bonito y seguro como este".

Entre las características que destacan del nuevo conjunto habitacional es que considera áreas verdes comunes que incluyen espacios de recreación, de permanencia, juegos y encuentro inclusivos, todo con una circulación fluida, promoviendo así la integración de toda la comunidad. También cuenta con un sistema eficiente de regadío por goteo y un sistema de iluminación mixta de energía eléctrica y fotovoltaica como apoyo en caso de emergencias y eficiencia energética.



Fecha: 26/08/2022.-

Volver