Minvu y Gobierno Regional entregarán 7 mil 500 millones de pesos a cinco "Pequeñas Localidades" de Atacama

· Municipios postularon propuestas a concurso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinado a potenciar sectores de hasta 20 mil habitantes para ejecución de iniciativas que mejoren sus condiciones de vida y potencien sus atractivos locales.

La Seremi Minvu, Rocío Díaz, junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas anunciaron la adjudicación de recursos a cinco comunas de la región, ganadoras del concurso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para "Pequeñas Localidades".

Las postulaciones, realizadas por los distintos municipios de Atacama, fueron revisadas y sancionadas por un jurado compuesto por
el Gobernador regional, la Seremi Minvu, los Seremis de Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia y el jefe la subsecretaria de desarrollo Regional, SUBDERE, donde resultaron ganadoras las propuestas de Chañaral para su localidad El Salado, Diego de Almagro con Inca de Oro, la comuna de Huasco con la localidad de Carrizal Bajo, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, correspondiente a la comuna de Freirina y finalmente Domeyko y Cachiyuyo, de la comuna de Vallenar.


Cada uno estos sectores recibirán mil 500 millones de pesos para desarrollar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y potencien sus atractivos locales, donde el trabajo de base se realizará a través de diagnósticos participativos y planes de acción construidos con las mismas comunidades, con la asesoría de equipos Minvu y de los municipios involucrados.


Miguel Vargas, Gobernador regional, reitero la disposición del Consejo Regional de Atacama (CORE) de colaborar y ser parte de soluciones integrales que mejoren la realidad de familias atacameñas, donde el MINVU juega un rol estratégico en materia de habitabilidad, urbanismo y participación ciudadana, explicando que "con el MINVU tenemos una alianza estratégica que nos permite aportar recursos para el desarrollo de este tipo de proyectos donde la participación ciudadana es clave y nos permitirá generar desafíos mayores en los territorios".


Mientras que la Seremi Rocío Díaz, destacó las áreas de intervención que se abordarán en la ejecución de este programa, tales como el componente urbano y de infraestructura que revisa pavimentos, espacios públicos, áreas verdes y borde costero entre otras; el área habitacional que nos indica la necesidad de viviendas en el sector, el componente multisectorial que acerca los distintos servicios públicos a las localidades y finalmente el componente de participación ciudadana que es transversal y constante en toda la ejecución del programa; agregando que "en general estas localidades tienen mucho potencial, pero también tienen muchas necesidades que esperamos a abordar a través de esta intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, quien acompañó el anuncio junto a los miembros del jurado y representante del CORE Atacama, indicó que ?para nuestro Gobierno es muy importante el trabajo colaborativo entre el ejecutivo y el Gobierno Regional. Es por ello que el programa para Pequeñas Localidades de Atacama demuestra el beneficio logrado del cofinanciamiento para inyectar recursos directos e implementar planes de acción en localidades como El Salado, en la comuna de Chañaral, Inca de Oro, Carrizal Bajo, entre otras, las que buscan avanzar en el desarrollo urbano y social de estos territorios?.

Antecedentes Generales:

En Atacama el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra actualmente en ejecución en la localidad de Chañaral (desde el año 2018), y en el ?Sistema de localidades? San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales, comuna de Alto del Carmen, desde el año 2021.


La intervención del programa es de 4 a 6 años en las localidades adjudicadas donde l
os principales ?hitos de acción? son la contratación de profesionales (dupla urbano-social), diagnóstico participativo de la comunidad, elaboración del Plan de Desarrollo Local y posterior ejecución del mismo y finalmente y de forma paralela, el inicio de la ?Obra Detonante? que corresponde a la primera obra ejecutada por el programa en consenso con la comunidad.





Fecha: 21/10/2022.-

Volver