Comisiones Regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio comienzan a reactivarse y sesionar en todo el país
  • Ministro del Minvu, Carlos Montes, junto a la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, participaron de la instancia desarrollada este viernes en la región de Atacama y que fue liderada por el Gobernador de la zona. Las próximas citas serán en Magallanes y Biobío.

Este viernes el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, realizó la reunión de reactivación de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio que, en su primera sesión, contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y otros actores locales relevantes que integran esta instancia que busca una mejor coordinación del trabajo intersectorial del Estado en temáticas urbanas y territoriales.

Respecto al a relevancia de la reunión, el ministro Carlos Montes explicó que "a nivel nacional existe el COMICYVIT, que son 12 ministerios que trabajan coordinadamente y se reúnen por lo menos una vez al mes para ver temas generales del desarrollo territorial y de la planificación. Lo de hoy es una expresión regional y nos parece fundamental de que el Estado trabaje mejor y para eso tiene que conversar más, tiene que tener lugares de intercambio y nosotros vemos en Atacama un gran equipo y lo que falta es tener objetivos comunes y ser más ejecutivos. Hoy tenemos que ser capaces, con los recursos que tenemos que son limitados, de cumplir con los desafíos que la ciudadanía necesita".


El secretario de Estado se refirió, además, al tema de las tomas que golpea fuertemente a la región. "En Atacama se suma al problema de los campamentos, las segundas viviendas en el borde costero. Para pensar en solucionar esto y tener planes más globales con respuestas más concretas, necesitamos que este organismo se reactive", explicó.


Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que "estamos reactivando la Comisión Ciudad, Vivienda y Territorio, que tiene un tremendo valor porque pone a prueba la capacidad de articulación de las distintas entidades públicas para hacernos cargo de los temas de ordenamiento territorial y planificación en la región de Atacama. Queremos hacernos cargo de un problema que está a la vista y que causa preocupación en gran parte de la comunidad que tiene que ver con las ocupaciones irregulares, tanto en temas de primera vivienda en los campamentos, como de segundas viviendas en el sector del borde costero. La solución de este problema requiere de mucha articulación y este es el principal objetivo a cumplir a partir del trabajo mancomunado".


Sobre el mismo tema se refirió la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien reconoció que "esta región tiene características muy especiales y eso es algo que no puede resolver cada ministerio por su lado. En ese sentido, desde Bienes Nacionales, tenemos el desafío de ver las ocupaciones ilegales, tanto en zonas urbana, como rural y costera, donde esta última en Atacama es de gran magnitud. La Comisión Regional tiene que ver también con eso, porque no será este ministerio solo quien va a poder resolver un desafío como este. Entonces, trabajando entre todas las instituciones, vamos a poder distinguir entre la necesidad habitacional y las segundas viviendas, donde hay personas que se han aprovechado de terrenos que no les pertenecen".

"Las comisiones regionales, junto con impulsar la toma de decisiones descentralizadas de cada región, promueven una mayor coordinación intersectorial y multinivel en las materias de ordenamiento territorial, desarrollo rural y desarrollo urbano. Además, su reimpulso implican una apuesta en el proceso de regionalización, fortaleciendo espacios de trabajo, diálogo y coordinación entre los distintos sectores y actores que intervienen en los territorios, para levantar una agenda de trabajo priorizada en cada región y bajo el liderazgo de gobernadoras y gobernadores regionales electos democráticamente", agregó el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), Pablo Contrucci.


De esta forma, comienzan a reactivarse las Comisiones Regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) en todo el país, siendo la primera Aysén, ahora Atacama y teniendo ya en agenda Magallanes en diciembre y Biobío en enero del próximo año.

 

Fecha: 11/11/2022.-

Volver