Subsecretaria Tatiana Rojas inaugura seminario "Territorio de los Cuidados" enfocado en el liderazgo femenino en políticas de ciudad
  • En actividad desarrollada en el Museo de la Memoria, la autoridad del Minvu destacó la incorporación del enfoque de género en todas las líneas programáticas y políticas públicas ministeriales, como parte del mandato del Presidente Gabriel Boric.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, encabezó esta mañana la inauguración el seminario "Territorio de los Cuidados", enmarcado en la celebración del Mes del Urbanismo con Enfoque de Género del Minvu, instancia que contó con exponentes nacionales e internacionales para abordar los desafíos y oportunidades de las ciudades en materia de vivienda, el liderazgo de las mujeres en políticas urbano-habitacionales y buenas prácticas de cuidados territoriales.

La autoridad ministerial destacó esta instancia que considera la ciudad y el territorio no sólo como un espacio de producción y consumo, sino que también espacios de encuentro y creación comunitaria. "El Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha dicho que tenemos que avanzar en transversalizar el enfoque de género en todas nuestras líneas programáticas y en todas políticas públicas. Y por supuesto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no se puede quedar atrás. Hemos querido avanzar fuertemente en analizar todos nuestros programas y todas nuestras líneas de intervención para poder mirar cómo estamos y cómo podemos fortalecernos", indicó la autoridad.


En esa misma línea, la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva agregó que "estamos haciendo un análisis sobre por qué son más mujeres las que necesitan apoyo del Estado. Entonces, empezamos a buscar las causas y el por qué es tan importante incorporar la perspectiva de género (...) queremos relevar la importancia de que quienes cuidan tengan también la posibilidad de contar con tiempo adicional. Y que nosotros como Estado seamos capaces de entregar algunos apoyos, algunas herramientas, algunos espacios que permitan liberar un poco de ese tiempo, que aporta a una sociedad más sana y mejor".


En este lanzamiento participó de manera especial la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Georgina Braga, quien valoró esta instancia y comentó que "desde el PNUD creemos que son sumamente valiosos estos espacios de reflexión y diálogo como el que tenemos aquí. Y, sobre todo, el intercambio de experiencias y aprendizajes desde los territorios. Nosotros queremos reiterar el compromiso de PNUD en avanzar y robustecer esta transversalización de la perspectiva de género y nuestra disposición de colaborar en su conjunto para fortalecer el enfoque de los cuidados y así alcanzar una sociedad igualitaria, reconociendo la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad de las tareas".


En la actividad, que se desarrolló en el auditorio principal del Museo de la Memoria, se realizaron paneles de conversación durante todo el día con destacadas académicas, investigadoras y dirigentas sociales que exponían los aspectos más relevantes de cómo construir políticas públicas colaborativas y en los territorios.


Durante todo el mes de noviembre el Minvu celebrará el Mes del Urbanismo con Enfoque de Género con una completa programación con hitos de carácter nacional y regional, en distintos formatos y con diversos contenidos. El énfasis que tendrá este mes estará directamente vinculado a los ejes transversales programáticos de Gobierno que proponen una perspectiva de género que involucre a todos los actores de la sociedad.
 




Fecha: 16/11/2022.-

Volver