Minvu- Serviu Atacama desarrolla importante jornada de la Agenda de Inclusión Social

· Un taller vía Zoom sobre "Derechos de Migrantes y Pueblos Indígenas en pos de la Integración", enmarcado en el eje de Interculturalidad, contó con la participación de más de 60 funcionarios.

Una nueva jornada regional de la Agenda de Inclusión Social, AIS, en el eje de Interculturalidad, se vivió en Atacama, gracias al taller, vía Zoom, denominado "Derechos de Migrantes y Pueblos Indígenas en pos de la Integración", que contó con la participación de autoridades regionales y funcionarios SEREMI-SERVIU.

La Seremi Minvu, Rocío Díaz Gómez y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; iniciaron la actividad saludando a los más de 60 participantes, de distintos departamentos, unidades y programas, además, de relevar la importancia del trabajo de la AIS, así como la temática abordada.

La primera exposición del taller, "Derechos Humanos en la Política Pública", estuvo a cargo de Jorge Puelles, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH Atacama, en la que explicó las principales tareas de la institución y reflexionó sobre los derechos y deberes de los migrantes.

Por otra parte, el antropólogo y académico de las universidades de Chile y Central, Walter Imilan, presentó el tema "Levantamiento de Criterios de Pertinencia Cultural y Necesidades en Habitabilidad y Vivienda en la Población Indígena", con el resultado de interesantes investigaciones sobre emplazamientos collas (en la provincia de Copiapó) y changos en las localidades de Barranquilla y Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama.

La jornada incluyó preguntas y reflexiones de los participantes, especialmente, respecto a la habitabilidad de los pueblos originarios de Atacama quienes, en los últimos años, y con mayor fuerza desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se han visto desplazados de sus territorios ancestrales por construcciones irregulares de segunda vivienda.


AIS Changos Barranquilla.


AIS Changos Chañaral de Aceituno.


AIS COLLA.

AIS participantes.

Fecha: 06/12/2022.-

Volver