Huasco suma cuatro espacios públicos ejecutados a través del "Quiero mi Barrio" MINVU
  • Tres plazoletas y el mejoramiento de un importante eje peatonal son los espacios públicos con los que cuenta la ciudad puerto para uso y disfrute de la comunidad.

El programa de recuperación de barrios "Quiero mi Barrio" ejecutado en Huasco por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, en colaboración con el municipio local inicio su intervención el año 2018, ejecutando a la fecha cuatro importantes obras urbanas que entregan a la comunidad nuevos espacios públicos para recrearse, reunirse y también para desplazarse más seguros dentro de la comuna.

El polígono intervenido - y que ha recibido directamente estos beneficios - es el tradicional sector residencial "Barrio O?Higgins", ubicado detrás de la línea férrea, donde existe una población estimada de casi 2 mil 500 habitantes.

En el sector la comunidad se organizó a través del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, y priorizaron juntos las obras urbanas y el trabajo social necesarios para reactivar el sector y entregar mayor seguridad a los residentes.

De esta forma y gracias al trabajo conjunto entre Minvu, Municipio y comunidad, se ha concretado la ejecución y mejoramiento de tres plazoletas, además de la construcción de un eje peatonal que logró conectar dos sectores a través de un acceso seguro, iluminado y con accesibilidad universal.

Sobre estas importantes intervenciones la Seremi Minvu, Rocío Díaz, explicó que "para el gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, es fundamental recuperar los espacios públicos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la construcción de espacios adecuados para el desarrollo de la vida en comunidad; obras que además de aportar al crecimiento urbano de la ciudad, también generan espacios seguros como medidas de prevención, que es otro de los énfasis de este Gobierno", agregando que "todas las obras aquí ejecutadas han sido consensuadas y priorizadas por vecinos y vecinas a través de jornadas de participación ciudadana, que nos permitieron validar todas estas intervenciones, donde la recuperación de barrios y de espacios públicos son claves para brindar mayor seguridad a la población".

Las obras debidamente inauguradas y entregas a la comunidad en el transcurso de la ejecución del "Quiero mi Barrio" son la "Plazoleta Consultorio", cuya inversión superó los 38 millones de pesos y cuyo mejoramiento consideró la construcción de un radier, mobiliario urbano, luminarias, sombreadero y juegos inclusivos. Otra obra similar fue la "Plazoleta Luis Uribe" y la "Plazoleta Caracoles", donde ambas suman una inversión del Gobierno de casi 115 millones de pesos que mejoraron el entorno con explanadas, mobiliario urbano, luminarias, construcción de rampas, escaleras y aceras. La extensión de las plazoletas es de 288 m2 y 390 m2, respectivamente.

La cuarta obra ejecutada por el programa "Quiero mi barrio" en el barrio O?Higgins, fue inaugurada a fines de enero de este año y fue la construcción del "Paseo Peatonal Eje Camilo Henríquez", donde el municipio aportó 28 millones de pesos y el Minvu otros 138 millones más que sirvieron para habilitar un acceso considerado inseguro por la población y que hoy felizmente se transformó en un paseo peatonal pavimentado que facilita el tránsito y mejora el desplazamiento de vecinos y vecinas con una pasarela iluminada y que considera barandas con accesibilidad universal, basureros y trabajos de paisajismo.

Junto a estas cuatro obras entregadas, se proyecta para este año 2023 la ejecución de otras dos iniciativas denominadas "Construcción Plazoleta Patria Nueva o Cementerio" y "Mejoramiento Iluminación General del Barrio".


Inauguración Eje Peatonal Camilo Henriquez comuna de Huasco.


Obra Eje Peatonal Camilo Henriquez comuna de Huasco.


Obra Plaza Consultorio comuna de Huasco.

Fecha: 24/02/2023.-

Volver