SEREMI MINVU ATACAMA

En 1976 se dicta el DL Nº 1.305, que reestructura y regionaliza el MINVU, desconcentrándose territorialmente a través de una Secretaría Ministerial Metropolitana y Secretarías Regionales Ministeriales. Se crean las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) y los Departamentos de Desarrollo Urbano en todas las regiones del país.

Se fusionan las cuatro Corporaciones: Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT), de Mejoramiento Urbano (CORMU), de la Vivienda (CORVI) y de Obras Urbanas (COU), estableciéndose un Servicio Regional de Vivienda y Urbanización en cada una de las regiones y uno en el Área Metropolitana, denominándose SERVIU y agregando la mención de la región a que corresponde. Los SERVIU Regionales son instituciones autónomas del Estado, relacionadas con el Gobierno a través del MINVU, con personalidad jurídica, con patrimonio distinto del Fisco, de duración indefinida, de derecho público y ejecutores de las políticas, planes y programas que ordene directamente el Ministerio o a través de sus Secretarías Ministeriales.

Las SEREMI tienen como misión concretar la política nacional de vivienda y urbanismo en su área territorial, para lo cual realizan actividades de planificación, programación, evaluación, control y promoción de dicha política. Además, deben velar por el estricto cumplimiento por parte de los SERVIU, en sus respectivas jurisdicciones, de todos los planes, normas e instrucciones impartidas por el MINVU y, especialmente, que sus inversiones se ajusten estrictamente a los presupuestos aprobados para cada uno de ellos.

Se promulga el DS Nº 458 Ley General de Urbanismo y Construcciones. En 1976 se dicta el DL Nº 1.305, que reestructura y regionaliza el MINVU, desconcentrándose territorialmente a través de una Secretaría Ministerial Metropolitana y Secretarías Regionales Ministeriales. Se crean las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) y los Departamentos de Desarrollo Urbano en todas las regiones del país.

D.L. N°1.305
PDF - (302 Kb)
Volver