Historia de sus programas

Historia de sus programas

Programa Participativo de Asistencia Financiera a Condominios de Viviendas Sociales

En 1997, en el marco de la discusión de la Ley de copropiedad inmobiliaria, se incorpora un capítulo sobre las copropiedades de vivienda social y se establece en el Presupuesto de la Nación un fondo para proyectos de mejoramientos en esas copropiedades.
Es así, que un año después nace desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo un Programa Concursable y Participativo de Asistencia Financiera a Condominios de Viviendas Sociales, en el cual colaboraban en su financiamiento tanto municipios, como copropietarios y por supuesto el Minvu.
El objetivo principal del programa, consistía en brindar apoyo técnico y financiero a las comunidades que lo requirieran, asistiéndolos en la ejecución de mejoramientos de los bienes comunes en sus Condominios, obteniendo como ventaja adicional una mejor convivencia entre los habitantes logrando su organización en torno a la detección de necesidades comunes y la búsqueda de soluciones reales a dichas carencias.

Concretamente, buscaba otorgar recursos para financiar:
a) bienes de dominio común, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del condominio, incluidas las obras necesarias para devolverles su destino de bienes de dominio común cuando hayan sido ocupados con construcciones irregulares por copropietarios o para la regularización de éstas.
b) gastos que demande la formalización del reglamento de copropiedad del condominio
c) instalaciones de las redes de servicios básicos que no sean bienes comunes.
d) programas de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de las unidades del condominio.
e) apoyo de los programas de autofinanciamiento de los condominios a que se refiere el número 11 del artículo 17 de la Ley N° 19.537;
f) programas de capacitación para los miembros del Comité de Administración y Administradores, relativos a materias propias del ejercicio de tales cargos.

Siete años después de promulgada la Ley de Copropiedad y del funcionamiento de este programa, una nueva discusión se llevó a cabo en el Congreso para modificar esta ley de copropiedad inmobiliaria ya que se pudo constatar, entre otras cosas que:
- pocas copropiedades habían logrado organizarse, contener y revertir la tendencia al deterioro.
- los municipios, en general, tampoco han asumido la realidad de las copropiedades de vivienda social.
- el Programa de Asistencia Financiera a Condominios Sociales creado en el año 1998 para abordar estas problemáticas, no generó los frutos esperados.
A partir de este diagnóstico, las enmiendas normativas que se llevaron a cabo, no pretendían constituir una modificación drástica, pues se entiende que se trata de un proceso largo que debe ser realizado por los propios vecinos, pero sí facilitar algunos de los procedimientos para efectivamente lograr alcanzar un adecuado impacto

Con estas modificaciones, se buscaba principalmente:
• Propender a crear un mejor entorno, convivencia, seguridad y calidad de vida en los condominios de viviendas sociales; evitar la conformación de conjuntos con un número excesivo de unidades, y favoreciendo su ordenamiento, distribución, mejora de espacios comunes y equipamiento.
• Prevenir y resolver extrajudicialmente los conflictos, mejorando el rol que en ese ámbito realizan los municipios y los Juzgados de Policía Local.
• Fortalecer el rol público en la mantención de la calidad de vida de los condominios de viviendas sociales, mejorando la información existente sobre ellos y procurando una mayor participación de sus organismos en las actividades que conduzcan a dicho fin.

Entre sus principales potencialidades están las siguientes:
- Otorga un tratamiento especial a los condominios de vivienda social, permitiendo la participación de distintos actores públicos.
- Establece un sistema claro de administración, entregando mayor autonomía a la voluntad de los copropietarios.
- Establece un reglamento que tiene como objetivo establecer normas que regulen la vida en copropiedad de manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A partir del año 2008, año en el que se realizó el último llamado del Programa de Asistencia Financiera, finalizó la inversión en Condominios Sociales bajo esta modalidad y se dio inicio a un Programa Piloto, que buscaba optimizar la inversión en condominios sociales, tomando las experiencias previas del Programa de Asistencia Financiera e incorporando nuevas fórmulas para la optimización de la intervención en estos conjuntos.

Plan Piloto de Condominios Sociales 2008 - 2009

El Plan Piloto surge como iniciativa para dar respuesta a la gran cantidad de problemáticas que surgieron a lo largo del tiempo en los condominios de vivienda social, dando respuesta y generando acciones de mejoramiento integral de estos y paralelamente fortaleciendo su organización apoyados en la ley de copropiedad.
Este Plan, tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de condominios sociales que presentan deterioro en las relaciones sociales, falta de organización y carencia o deterioro en los bienes comunes. Dicho proceso se realizó a través de la formalización de los condominios y la creación de planes de mejoramientos, donde los ciudadanos fueron actores fundamentales para el buen funcionamiento de esta iniciativa.

Los objetivos específicos del Plan Piloto, fueron:
• Formalizar Condominios que no tengan constituido su Reglamento de Copropiedad.
• Instalar Comités de Administración de Condominios.
• Elaborar Planes de Mejoramientos.
• Ejecutar obras
• Implementar acciones tendientes a fortalecer su organización comunitaria y prepararlos para el desarrollo de proyectos a través de otros programas ministeriales.

El Plan Piloto fue implementado en diez poblaciones de siete comunas pertenecientes a las regiones Metropolitana y de Valparaíso:
Maipú - Valle Esperanza IA
Maipú - Valle Esperanza IB
Lo Prado - San Valentín ? Caupolicán
El Bosque - San Francisco de Asís
La Florida - Amador Neghme
La Florida - Juan Egenau
Peñalolén - El Cobre
Peñalolén -El Parque
Cerrillos - Villa México
Concón - Vista al Mar

El procedimiento inicial contempló la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los municipios involucrados, en donde ambos acordaron implementar el Plan Piloto y a partir del cual MINVU transfirió los recursos destinados a la contratación de los equipos profesionales.

El Plan Piloto contemplo tres fases en un periodo de 10 meses:

FASE I - Preparación del plan y firma del convenio de apoyo al condominio (2 meses): Destinada a generar el acercamiento entre el municipio, los copropietarios y el equipo técnico que implementó el Plan. Comprende por tanto, la instalación en terreno de un equipo profesional interdisciplinario contratado para desarrollar el plan, el levantamiento de un diagnostico social y físico del Condominio, la realización de actividades motivacionales e informativas hacia la comunidad y la realización de capacitaciones a los copropietarios acerca de los alcances de la ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria y su Reglamento, en relación con los condominios de viviendas sociales.

FASE II: Elaboración del plan de actividades (3 meses): Destinada a elaborar junto con las familias proyectos de obras a realizar, estableciendo plazos y costos para ello. Así también se busca profundizar respecto a los diagnósticos iniciales, identificando líderes locales y organizaciones que servirán de base para el desarrollo de las actividades a implementar.

FASE III: Implementación del plan de actividades (4 meses): Destinada a desarrollar las actividades definidas en el diagnostico y detalladas en el Plan de Actividades.
Los recursos para la ejecución de las obras que se diseñaron participativamente junto a los vecinos durante la Fase II, se gestionaron a través de Programa de Recuperación de Barrios, para aquellos conjuntos de Viviendas Sociales que coincidieran con los polígonos de intervención de dicho programa, y vía Programa de Protección al Patrimonio Familiar para aquellos conjuntos que no lo fueran.
Fue así, que durante los 10 meses de la ejecución del Plan Piloto, se la formalización del 95% de los condominios beneficiados, gracias a que en el proceso, equipos interdisciplinarios estuvieron acompañando a las comunidades en su organización, capacitación y la ejecución de planes integrales que contemplaban obras en bienes comunes y que mejoraron la calidad de vida, el entorno urbano y la plusvalía de muchos conjuntos.
 
Aprendizajes y nuevos desafíos

A partir de las conclusiones y aprendizajes obtenidos en las experiencias del Plan Piloto de Condominios Sociales, el Programa de Asistencia Financiera en Condominios Sociales, la estrategia de atención Directa a Condominios Sociales afectados por el terremoto de febrero de 2010 y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, es posible reconocer las importantes potencialidades que posee el mecanismo de subsidio para abordar la escala de demanda que suponen los condominios sociales, en ciclos de inversiones breves y flexibles. Sin embargo, una considerable limitación es que los subsidios carecen de la capacidad de gestión territorial que tiene un instrumento de inversión, uno de los factores que explica la dificultad para realizar mejoramientos en este parque habitacional.
La propuesta del Programa de Condominios Sociales de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios combina las fortalezas de ambos instrumentos, resultando un programa que permite la focalización territorial de los recursos, promoviendo el tratamiento intensivo de la copropiedad a través de planes integrales dirigidos el conjunto habitacional en su totalidad.
Se espera que para el año 2011, se implemente este nuevo programa desde la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Barrios en conjunto con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Para ello, el Ministerio se encuentra trabajando en la definición de zonas de vulnerabilidad social y en un catastro que nos permitirá priorizar por aquellos conjuntos que más lo necesiten.

Volver