Atacama necesita proyectos habitacionales para disminuir el deficit de viviendas y responder a las necesidades de las familias.

Rodrigo Ocaranza, Seremi MINVU:

El Programa de Reactivación e Integración Social para sectores medios, conocido como Decreto Supremo 116, es un programa especial creado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que permitirá construir 50 mil viviendas en todo el país, de las cuales 1.448 corresponden a Atacama.

Esta iniciativa, materializada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se creó para dar respuesta a la necesidad de contribuir a la reactivación económica del país, mediante incentivos a la ejecución de proyectos habitacionales que permitan comprar viviendas con subsidio estatal cuyos montos varíen entre las 1.000 y las 2.200 UF, entregando así "posibilidades concretas para que todas las familias que lo necesitan y que cuentan con los requisitos establecidos puedan acceder a vivienda, promoviendo así la integración social y la conformación de nuevos barrios que junto con acoger a las familias, las haga partícipe también de un proyecto de vida común, es decir, en comunidad" explicó el seremi MINVU Rodrigo Ocaranza Salomón.

En Atacama la realidad en materia habitacional es un gran desafío que tenemos que cumplir, agregó el Seremi, "asumimos este Gobierno con un déficit habitacional importante, sumado a los subsidios habitacionales entregados que no pudieron materializarse, tenemos además escasez de suelos para construir y eso es de conocimiento público y ahora se nos suma a este escenario las secuelas del aluvión del 25 de marzo que dejó a otra cantidad importante de vecinos sin casa", en resumen continúo Ocaranza, "hay una necesidad real a la que debemos dar respuesta y, para tranquilidad de la comunidad, lo haremos cumpliendo todas las normas y reglamentación necesarias que nos permitan entregar solución habitacional a quienes lo requieren".

Programa Habitacional DS 116

El programa especial de reactivación económica en materia habitacional alcanza los 295 proyectos a nivel nacional, 9 de los cuales corresponden a la región de Atacama.


De los proyectos presentados, el proyecto Altos de Copiapó, que considera 944 viviendas fue aprobado en el primer llamado y corresponde a la Inmobiliaria Los Silos, mientras que en el segundo llamado fueron seleccionados los proyectos de la inmobiliaria Parque Oriente con 240 viviendas e Inmobiliaria Familiar con otras 80, todos ellos en la comuna de Copiapó y Proyección Constructora e Inmobiliaria con un total de 184 viviendas en Vallenar, informó el Director SERVIU Patricio Villarroel Vergara, agregando que "todos estos proyectos fueron aprobados en lo que respecta a su presentación técnica, lo que significa que cumplieron con todos los requisitos de postulación exigidos por el MINVU".

Luego de esta aprobación y firma de los convenios respectivos, los proyectos pasan a una segunda etapa que es su revisión en las Direcciones de Obras de los municipios correspondientes para obtener los permisos de construcción, los que se entregan cuando el proyecto cumple con la norma y no presenta observaciones.

Proyecto habitacional Altos de Copiapó

Este proyecto está ubicado dentro del límite urbano, específicamente entre Avenida Carmen Vilches con Avenida Palavicino Porcile. Es un sector consolidado con acceso directo a centros educacionales de enseñanza pre-escolar, básica y media y superior. El terreno donde se emplazará el proyecto tiene acceso directo a locomoción colectiva y cuenta con factibilidad de agua potable, alcantarillado y electricidad.

Consta de 4 etapas, entre departamentos de 4 y 5 pisos y casas de 2 pisos, con variedad de tipologías y precios, promoviendo la integración entre viviendas y bloques de departamentos con más de 6.000 m² de áreas verdes y equipamiento (con sala multiusos, juegos infantiles).

Actualmente los permisos de edificación están en trámite en el municipio y por su parte SERVIU está en proceso de revisión del proyecto de pavimentación y escurrimiento de aguas lluvias, puntualizó el Seremi Ocaranza, "esta revisión es para asegurar la correcta evacuación de aguas provenientes de quebradas adyacentes al terreno y nos indicará si es necesario habilitar obras anexas como muros de contención, mejoramiento de la piscina decantadora existente en el sector y la correcta canalización de aguas lluvia, por ejemplo".

Con esto quiero transmitirles tranquilidad a las familias que actualmente viven en el sector y que han manifestado algunas aprehensiones con este proyecto inmobiliario y el impacto que producirá la llegada de estas nuevas familias al lugar, "el MINVU es una institución que trabaja sus propuestas habitacionales y urbanas a puertas abiertas. Tenemos la preocupación y la obligación de responder en materia habitacional a las familias que presentan esta necesidad, pero también estamos claros y sobre todo después del evento hidrometeorologico de marzo de este año, que también debemos velar por la seguridad de las personas que ocuparán estas nuevas viviendas y el impacto que esto provocará en el sector. Estos temas para nosotros son importantes y son materia de discusión entre los equipos regionales".

Finalmente el Seremi Minvu sostuvo que "la mirada de este Gobierno es una mirada inclusiva, donde seamos capaces de generar viviendas de calidad dispuestas en barrios equipados y donde la gran ganadora sea la integración social y el crecimiento armónico de las ciudades junto a la cooperación del sector público y privado", aprovechando además de informar que las familias que se integren a este programa podrán contar con un beneficio inédito del Estado que premiará a los ?buenos pagadores? con la posibilidad acceder a rebajas en sus dividendos, asegurando de esta forma mayores y mejores oportunidades para la clase media.


Seremi MINVU Rodrigo Ocaranza Salomon.

Fecha: 17/06/2015.-

Volver