Minvu, Corfo y Gedes inauguran Festival Urbano de Innovación, Sostenibilidad y Territorio


·
Las autoridades invitaron a la comunidad a pensar en la ciudad en la que queremos vivir y avanzar en el objetivo de hacer de Copiapó una capital regional más accesible e integrada.

El Seremi Minvu Atacama Antonio Pardo Kallens y la Directora Regional de Corfo Silvia Zuleta encabezaron la ceremonia de inauguración del "Primer Festival Urbano de Innovación, Sostenibilidad y Territorio" #EspacioActivo, en la Plaza de Armas de Copiapó; organizado por Gedes, Corfo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

En la oportunidad, participaron la diputada, Sofía Cid; la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza; el Seremi de Economía, Manuel Nanjari; el Seremi de Minería, Cristian Alvayai; la Alcaldesa (S) de Copiapó, Eva Rojas; el Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; la Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo; el Concejal de Copiapó, Wilson Chinga; el Gerente General de Gedes, Roberto Cervela; el Presidente de la Gobernanza Atacama Florece, Carlos Martin; el Presidente de la CCHC Copiapó, Carlos Aguirre; el Rector de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas; y representantes de Minera Kinross, CAP y Sodimac; entre otros.


El Seremi Minvu, Antonio Pardo; destacó la importancia de la innovación y el emprendimiento, así como la participación ciudadana, especialmente, de los jóvenes; para avanzar hacia el desarrollo de ciudades sostenibles.

"La esencia de esta fiesta urbana es invitar a la comunidad a ?pensar la ciudad?. En Copiapó no tenemos una Escuela de Arquitectura que observe y lidere el pensamiento urbano de nuestra capital regional. Por este motivo, estamos haciendo un esfuerzo bien importante junto a Corfo, Gedes, la Municipalidad de Copiapó y una serie de patrocinadores y colaboradores privados, de manera que sea responsabilidad de todos empezar a pensar y evaluar las acciones para tener una ciudad más integrada, con una buena calidad de vida, donde todos podamos disfrutar lo más felices que podamos", precisó el secretario regional.

Por su parte, la Directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la realización de este tipo de actividades y la suma de esfuerzos públicos y privados: "Estamos felices de participar en esta iniciativa en conjunto con Minvu, Gedes y otros actores públicos y privados de la región. Este Festival de Sostenibilidad e Innovación nos permitirá soñar y pensar en la ciudad y en el país que queremos, además de conversar de temáticas que nos ayudarán a avanzar hacia una economía más social, circular y de triple impacto, foco que queremos para nuestros emprendimientos".

Asimismo, Roberto Cervela sostuvo que la alianza Minvu-Corfo-Gedes nace de la necesidad de proyectar la ciudad en términos de mejorar las condiciones de vida, la habitabilidad y la accesibilidad, no sólo para los habitantes de Copiapó, sino para toda la Región de Atacama y, particularmente, para los emprendedores y empresarios que están ubicados en el centro.

Luego de la inauguración, autoridades e invitados recorrieron los stands de la Feria de la Innovación y de la activación urbana preparada en calle O?Higgins, entre Maipú y Colipí; además de participar del Seminario "Copiapó, desde la innovación hacia una ciudad sostenible", con las exposiciones "Parque Kaukari Minvu: Fuente de innovación, democracia y resilencia", a cargo de la Jefa de Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu Atacama, Rocío Díaz; "Innovación y la planificación integrada en las ciudades", por el Jefe Planes y Proyectos UC, Roberto Moris; y "Tácticas para humanizar nuestras ciudades", con el Director y Co-Fundador de Ciudad Emergente, Javier Vergara.

En el marco del "Primer Festival Urbano de Innovación, Sostenibilidad y Territorio", éste miércoles 28 de agosto, a partir de las 16:00 horas, está programado el Seminario "Emprendimiento e innovación desde la sostenibilidad en Atacama al mundo" con las exposiciones del brasileño Tomás de Lara, "La importancia de la economía circular y colaborativa en el mundo"; de la peruana
María Paz Cigarán, "El rol de las empresas en la ciudadanía desde la sustentabilidad e innovación"; y de Gonzalo Muñoz, "La COP25 desde la ciudadanía", quien es Presidente Ejecutivo y Co-Fundador de TriCiclos, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como Champion para la COP25, la próxima cumbre de la ONU por el cambio climático que se realizará en Chile en diciembre del 2019.


AUTORIDADES INAUGURAN FESTIVAL DE SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y TERRITORIO.


EXPOSITORES RESPONDIERON CONSULTAS DE LA COMUNIDAD.


PARQUE KAUKARI ES UN EJEMPLO DE INNOVACION.


PINTA TU CALLE OHIGGINS ENTRE MAIPU Y CHACABUCO.


QUIERO MI BARRIO PRESENTE EN LA FERIA DE LA INNOVACION.

Fecha: 27/08/2019.-

Volver