Ministro Ward invita a postular a la Tarjeta Banco de Materiales para reparar techumbres y canaletas en Atacama


·
El jefe de la cartera Minvu destacó las virtudes del subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que entrega hasta 40 UF para la reparación de viviendas de hasta 950 UF con un ahorro mínimo de 1 UF.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció recientemente el segundo llamado 2020 del subsidio Tarjeta Banco de Materiales para reparar techumbres y canaletas, que entrega 40 UF para comprar materiales en ferreterías asociadas y pagar la asistencia técnica en todas las regiones del país.

El secretario de Estado precisó que los requisitos para postular a este subsidio es ser propietario o arrendatario de una vivienda social de hasta 950 UF (avalúo fiscal) o de una vivienda social entregada por el SERVIU (o sus antecesores como, por ejemplo, la CORVI), contar con Registro Social de Hogares (independiente del porcentaje), contar con un ahorro mínimo de 1 UF a más tardar el viernes 30 de octubre en una cuenta de ahorro para la vivienda y no poseer otra vivienda.

El secretario de Estado, también, se refirió en esta entrevista al trabajo que se está llevando a cabo en la región para disminuir el déficit habitacional y entrega su visión de los temas de vivienda que se deben comenzar a debatir de cara a un proceso constituyente.

- Ministro ¿Cómo pueden postular las familias de Atacama a la Tarjeta Banco de Materiales?

Para la región de Atacama disponemos de $300 millones para la entrega de este beneficio que permitirá a las familias comprar materiales y herramientas para arreglar techos y canaletas, mediante las Entidades Patrocinantes que habrá a disposición. Sabemos la importancia que tiene este tipo de mejoramientos para que las viviendas puedan enfrentar de mejor manera las lluvias estivales de la zona. Las postulaciones para este subsidio pueden hacerlas en www.minvu.cl.

¿Cómo funciona este subsidio de 40 UF?


Una vez que la familia se adjudica el subsidio de la Tarjeta Banco de Materiales recibirá una giftcard de aproximadamente $1.150.0000, la que podrá hacer efectiva en cualquiera a de las ferreterías en convenio con el Minvu de la región de Atacama. Nuestros equipos, en caso de ser requeridos por las familias, pueden prestar orientación y asistencia para la adquisición de los materiales y ejecución de los arreglos que se tengan que realizar en las viviendas.

- ¿Cómo se está trabajando para dar solución al déficit habitacional en la región?

La región tiene un déficit de 7.900 viviendas según el Censo 2017. Ante este escenario, estamos trabajando fuertemente a través de los equipos de la Seremi y Serviu, para disminuir ?al término de esta gestión ? el déficit en al menos un 73%, con la concreción de 5.800 nuevas viviendas para Atacama. Para lograr este objetivo, este año estamos ejecutando 15 proyectos del programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y 9 de Integración Social (DS19) con más de 2.000 viviendas en construcción.

- ¿Cómo será el plan de recuperación económica que se llevará a cabo en Atacama?

El Presidente Piñera presentó un completo Plan de Recuperación Económica y Social en el cual el Minvu tiene un rol protagónico. En ese contexto, el presupuesto regional de la cartera aumentará en un 10% para el próximo año, lo que significará concretar más obras urbanas y soluciones habitacionales. Actualmente, tres grandes obras urbanas en Copiapó y Alto del Carmen comenzaron su ejecución, las que generarán cerca de 3 mil nuevos empleos.

- Ministro, este domingo hay un importante plebiscito para una nueva Constitución, ¿qué temas de vivienda se deberían incluir en el debate constitucional?

Este 25 de octubre vamos a decidir si se harán modificaciones a la actual Constitución o si tendremos una nueva Carta Fundamental. En ambos casos es razonable y necesario incluir eventualmente el acceso universal al techo como un derecho fundamental. Actualmente, para garantizar este derecho, el Estado tiene una sola herramienta que es la entrega de viviendas en propiedad (y que es nuestra prioridad). Si impulsamos la alternativa del arriendo con una fuerte política pública, el Estado podrá cumplir esta garantía (el acceso universal al techo).



Fecha: 24/10/2020.-

Volver