198 FAMILIAS RECIBEN VIVIENDAS EN CALDERA

En una muy emotiva ceremonia, 198 familias de la comuna de Caldera, recibieron la vivienda propia en el conjunto habitacional Copa de Agua, llamado así por su cercanía a la estructura ubicada en la entrada sur a la ciudad.

Fueron momentos llenos de emociones, recuerdos y reconocimientos, por los momentos vividos en el seno de los cinco comités que accedieron al proyecto; Alcanzando Un Sueño, Hogar Dulce Hogar, Villa Alegre, William Wheelwright y Bicentenario.

Tanto autoridades como beneficiarios abordaron el tiempo de construcción del conjunto que estuvo por sobre lo normal, debido a 4 variables. 1.- Tuberías sanitarias que pasaban por el terreno sin que hubiera conocimiento de ellas por parte de la empresa del rubro. 2.- Quiebra de la empresa que se adjudicó el 1er contrato. 3.- Hallazgos paleontológicos 4.- Pandemia COVID 19 y alza de materiales.


Al respecto, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó la perseverancia de las familias, agregando que pese a las dificultades se logró el objetivo.


"El proyecto finalizó, el diseño está muy bonito, en que las familias también participaron y, por lo tanto, quiero agradecer a quienes pese a los problemas trabajaron coordinadamente para que se pudieran resolver? Desde el Gobierno Regional estamos muy comprometidos con el tema habitacional. Hemos anunciado que estamos preparando la continuidad del convenio de programación de vivienda que es lo que permite que los proyectos habitacionales en Atacama cuenten con financiamiento", manifestó Miguel Vargas.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, sostuvo que "como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, vamos a hacer todos los esfuerzos, vamos a dejar todas nuestras energías puestas en el trabajo conjunto con los demás estamentos, para que esta necesidad tan básica como la vivienda definitiva digna, y complementaria con plazas, lugares de esparcimiento y seguridad, pueda verse materializada fuertemente en los próximos años acá en Atacama".

En esta línea, la SEREMI MINVU, Rocío Díaz, subrayó que varios fueron los actores que aportaron para llegar a la entrega del conjunto habitacional Copa de Agua, en especial los comités de vivienda.

"Hoy comienza una nueva etapa para las familias, hemos pedido disculpas por el tiempo demorado en entregar estas viviendas, pero tenemos grandes desafíos por delante y por eso estamos contentos", afirmó la autoridad.

La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que el proyecto Copa de Agua dejó lecciones, al tiempo que destacó la calidad de las casas entregadas,

"Son viviendas de 58 metros cuadrados, de tres dormitorios, con baño en el segundo nivel. Y en el caso de las de un piso, son 4 y están hechas para personas en situación de discapacidad con todos los implementos que ellos requieren. Son casas hechas en hormigón armado? Por lo tanto, acá podemos sacar varias enseñanzas. Lo que no se debe hacer que es demorarse tanto y lo que se debe hacer que es mejorar la calidad de la construcción de las viviendas como ha ocurrido en este proyecto", enfatizó la edil.

Palabras beneficiarios/as:


En representación de las familias brindaron sus palabras, Katysa Carrizo, Luis Neira, Melany Griffith y Yovina Tejos.


Precisamente, Yovina, recordó que fue un largo camino y que pese a las dificultades "el sueño de nuestra vivienda nunca terminó. Al contrario, tomó más fuerza día a día. Nos unimos como dirigentes de los cinco comités, uniéndonos como familia, como comunidad, estuvimos luchando contra toda circunstancia, contra toda cosa que nos sucedió en el camino. Todo lo que vivimos, lo que esperamos, se debe a la fuerza que nos dieron nuestros socios? Es difícil el camino cuando se ve la adversidad, pero a pesar de eso les damos la bienvenida al hogar que formarán dentro de las casas".

Características del conjunto:


198 soluciones habitacionales, distribuidas en Etapa I (128 viviendas) y Etapa II (70 viviendas). Todas de hormigón armado en sus muros exteriores estructurales, en sus losas de fundaciones, losas de entrepiso y losas de techumbre, salvo las 4 viviendas de 1 piso (para personas con discapacidad) que contemplan techumbre en acero galvanizado recubierto con planchas de OSB, fieltro y planchas de zinc.

Las casas tienen una superficie de 58 m2 en 2 pisos, y 54 m2 las de 1 piso, conformándose por los siguientes recintos; Estar ? Comedor, Cocina independiente, 3 dormitorios, alcanzando una inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos.








Fecha: 22/04/2022.-

Volver