Director del Serviu Atacama supervisa avance de obra en pasarela de Paipote

· Rodrigo Maturana sostuvo que, además de conectar dos terrenos geográficamente divididos, la estructura se convertirá, en caso de emergencia, en una vía de evacuación para vecinas y vecinos del sector.

Una productiva visita a obra realizó el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; junto al equipo técnico del Servicio y profesionales de la empresa Sysco; para inspeccionar los avances en la pasarela peatonal que está construyendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre la quebrada de Paipote, a metros de Avenida Copayapu, en la comuna de Copiapó.

La emblemática obra, que conectará el sector oriente y poniente de la quebrada, afectados por los aluviones acontecidos en la región el 2015 y 2017, además, se utilizará como vía de evacuación directa en caso de emergencia, permitiendo a la población acceder rápidamente al sector alto del cerro, ubicado hacia Llanos de Ollantay.


El Director precisó que "los trabajos del proyecto Conservación de Parques de Atacama, Parque Paipote 1, Copiapó; se iniciaron en diciembre de 2021, con una inversión sectorial que supera los $803 millones, luego de un largo y cercano trabajo con la comunidad. Actualmente, tiene un avance físico de 50% y su término está programado para fines de este año".


La pasarela cuenta con la respectiva aprobación de la Dirección de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas; con el objetivo de asegurar la correcta circulación del caudal de la quebrada, en caso de que ésta vuelva a activarse.


Por otra parte, Rodrigo Maturana destacó la incorporación de trabajadoras, especialmente, de la ayudante soldadora Joscelyn Paine Cortés, ex alumna del taller de soldadura realizado el año pasado, en la comuna de Copiapó; gracias al convenio de colaboración entre Minvu, Minmujeryeq, Sence y Sernameg.


"Una de las particularidades de esta obra es que la mayoría de los trabajadores son mujeres y estamos muy orgullosos que una de las beneficiarias de nuestras capacitaciones del año pasado esté trabajando en una obra tan importante y esperada por las familias de Paipote2 afirmó el Director.


El contrato, además de la pasarela, considera accesibilidad universal, iluminación y seguridad; mobiliario, escaños y basureros en ambos accesos; y pequeñas áreas con especies que serán donadas por CONAF, gracias al convenio de colaboración vigente con Serviu Atacama; lo que constituirá el inicio de un proyecto mayor: un nuevo Parque Urbano Minvu, a ambos lados de la quebrada, el que se espera pueda concretarse a futuro.











Fecha: 02/09/2022.-

AUD-20220902-WA0014.m4a - 696 kb
M4A - (696 Kb)
Volver