Familias inician nueva vida en 111 viviendas construidas por Minvu y GORE Atacama

· Los conjuntos habitacionales DS49 "Olivar Oriente" y "Olivar Oriente II" fueron inaugurados por las autoridades junto a los beneficiarios de los comités "Mi futuro hogar" y "Senderos del desierto", en Vallenar.

Una emotiva ceremonia de inauguración y entrega de llaves de 111 viviendas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aportes del Gobierno Regional de Atacama, a través del Convenio de Programación Habitacional; se llevó a cabo en los nuevos conjuntos habitacionales "Olivar Oriente" y "Olivar Oriente II", en la comuna de Vallenar.

Rocío Díaz, Seremi Minvu Atacama, afirmó que "este era un compromiso que habíamos asumido: entregar las viviendas antes de fin de año para que las 111 familias, de dos comités "Mi futuro hogar" y "Senderos del desierto", que llevan harto tiempo esperando, pudieran pasar las fiestas en su casa. Ha sido un camino intenso, con alegrías y frustraciones, pero hoy estamos cumpliendo con la entrega de sus viviendas y esperamos que este fin de una etapa sea el inicio de un nuevo hogar. Los mejores deseos para las familias que hoy comienzan una nueva vida acá en el Olivar Oriente I y II".


El Delegado Presidencial de la Provincia de Huasco, Rodrigo Loyola, enfatizó: "Como Gobierno, y representante del Presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos que 111 familias de la comuna de Vallenar reciban sus casas antes del año nuevo. Es muy significativo que hoy, luego de un gran trabajo y diversas gestiones, hayan podido recibir las llaves de sus viviendas. Felicito al Serviu y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por poner a disposición estos programas y la calidad humana de cada uno de sus funcionarios".


En la oportunidad, Marianela Zarricueta Alfaro, presidenta del comité "Mi futuro Hogar", del proyecto "Olivar Oriente", en nombre de sus 64 socios, agradeció a las autoridades y a todas las instituciones que, de una u otra manera, los apoyaron para llegar a buen puerto, a pesar de la pandemia y el alza de materiales de construcción. "Estamos muy felices, obviamente, es un sueño anhelado para muchas familias vallenarinas? Gracias a la voluntad de muchos, se sacó adelante este proyecto? Hoy nos toca a nosotros y, por ello, vamos a hacer nuestra vida en el sector Vista Alegre", afirmó.

Por su parte, Yanet Castillo Tamblay, presidenta del comité habitacional "Senderos del Desierto", del "Olivar Oriente II", agregó: "Estamos muy contentos los 47 por estar en este momento, porque pensamos que no iba a llegar nunca. Ahora que recibimos las llaves y vamos a estar el primer día del año nuevo en nuestras casas, es un sueño. Todos estamos muy felices ¡que la gente se quiere cambiar inmediatamente!".


El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, destacó que "este momento muy emotivo, corona un trabajo previo enorme, donde cada familia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu hicieron lo suyo y los distintos organismos colaboramos, de una u otra forma, para apoyar a las dirigentas que, finalmente, lideran los comités habitacionales y para ellas vaya el reconocimiento por el trabajo realizado".

Rodrigo Maturana, Director del Serviu Atacama, sostuvo que ambos proyectos fueron construidos durante la pandemia y que, pese a varias dificultades, están muy orgullosos de entregar las 111 viviendas pareadas, de 2 pisos, de más de 52 m2, con entrada vehicular y un terreno de 100 m2 aproximadamente, con urbanización completa y áreas verdes.

Finalmente, las familias beneficiarias y las autoridades, agradecieron el trabajo de la Empresa Constructora Cristian Alzamora y de la Entidad Patrocinante CID Consultoría Ingeniería & Desarrollo; así como el apoyo prestado por Nueva Atacama, CGE y la DOM en los trámites finales de recepción de ambos proyectos para que las 111 familias pudieran recibir las llaves de su vivienda el 2022.








Fecha: 31/12/2022

Volver