Ministro Pérez lanza nuevo subsidio que mejora la calidad y el tamaño de las viviendas para las familias más vulnerables


16 de mayo de 2012.- Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.

El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma la restructuración que hizo el Minvu a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.

Con el nuevo subsidio, denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los Serviu del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.

"El Gobierno del Presidente Piñera introdujo mayores cuotas de libertad para que las familias tengan una mayor y real participación en la elección de sus viviendas. Creemos en la capacidad de decisión de las familias", dijo el ministro Rodrigo Pérez.

La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público.

Por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas.

"Ello genera incentivos adecuados para construir mejores viviendas en zonas rurales, y así evitar o disminuir la forzada migración del campo a la ciudad. Queremos que las familias mantengan sus tradiciones e historia en los lugares en que han vivido siempre", explicó el
Titular del Minvu.

Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.


"Nuestra obligación es focalizar los recursos de los contribuyentes en las familias más necesitadas. Queremos evitar la experiencia de tener miles de viviendas sociales vacías y arrendadas", señaló el ministro Pérez.

El cuarto beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.

"Los recursos adicionales no darán puntaje adicional que discrimine a una familia por sobre otra, pero sí les permitirá, una vez obtenido el subsidio, utilizar esos recursos extras en mejorar la calidad y el tamaño de las viviendas", dijo el secretario de Estado.

El quinto eje del DS 49 será aumentar el tamaño y calidad de las viviendas. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

"Queremos mejores casas para los chilenos, y ello no sólo significa mejorar los estándares de las viviendas, sino también comprender que cada familia es diferente, con necesidades diferentes y por tanto requieren soluciones a su medida", añadió el ministro de Vivienda y Urbanismo.

Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.

El ministro Pérez realizó el anuncio de los nuevos subsidios para sectores vulnerables, tras inaugurar el proyecto habitacional "Unión Las Parcelas", en San Bernardo, destinado a 114 familias, de las cuales 50 provienen de campamentos y 64 de comités de allegados de la misma comuna.

El costo total del proyecto, cuya construcción se inició en agosto de 2010, fue de 1.550 millones de pesos y se compone de cinco blocks de departamentos de tres pisos, que cuentan con 55 metros cuadrados en promedio, en los cuales se distribuyen un estar-comedor, cocina, logia, baños, tres dormitorios y una terraza. Además, tienen una sede social de 60 metros cuadrados para las actividades comunitarias de los vecinos.

Volver