Líderes de Campamentos se capacitaron en Resolución Colaborativa de Conflictos
 
Dirigentes de los campamentos "Jaime Sierra Castillo" y "Carlos Villalobos", que agrupan a 258 familias de la comuna de Copiapó, participaron en una capacitación impulsada por el Ministerio de Justicia, a través de los Centros de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Minvu, en el taller denominado "Habilitación de Líderes para la Prevención de Conflictos Sociales y Familiares en Campamentos".

La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), contribuirá a prevenir los conflictos sociales y familiares que se producen en los campamentos, al capacitar a un total de 300 dirigentes en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Bio-Bío, Araucanía y Los Lagos en ámbitos como detección, primera atención y derivación a centros, además de contribuir a prevenir la violencia.

El encargado regional del programa Campamentos, Juan Ignacio Kremer, precisó que "el objetivo de las jornadas fue que las familias que viven en campamentos pudieran adquirir habilidades y competencias que les permitan resolver de manera pacífica los conflictos que puedan producirse al interior de sus hogares y comunidades contribuyendo, de esta manera, a mejorar la convivencia entre vecinos y aportando, en el futuro, a generar una mayor integración comunitaria una vez que accedan a su vivienda definitiva".

Asimismo, la presidenta del comité de vivienda del campamento "Carlos Villalobos", Ana Reyes, expresó que "esta actividad me sirvió en gran medida para poder comunicarme mejor con las personas y saber cómo llegar a ellas. Así, cuando uno tiene un problema en la casa o se generan conflictos entre vecinos, ya tienes el conocimiento de que existen redes de apoyo y sabes cómo y a quién dirigirte".

En Copiapó los talleres que se realizaron al interior de los dos campamentos estuvieron a cargo de los profesionales del Centro de Mediación de Atacama en estrecha coordinación y colaboración con Serviu Atacama.

En los últimos tres años, el número de casos ingresados a los centros de mediación aumentó en un 58% permitiendo resolver positivamente más de cuatro mil conflictos, evitando los costos económicos y emocionales de un juicio.

La ceremonia de clausura del taller "Habilitación de Líderes para la Prevención de Conflictos Sociales y Familiares en Campamentos" se realizará el 11 de diciembre de 2012, fecha en la cual los participantes recibirán su diploma en compañía de autoridades regionales y del Ministerio de Justicia y del Minvu.



Volver